Reseña. HERRERO SALGADO, Félix: La Oratoria sagrada en los siglos XIX y XX. Madrid, Fundación Universitaria Española, 2016.
HERRERO SALGADO, Félix: La Oratoria sagrada en los siglos XIX y XX. Madrid, Fundación Universitaria Española, 2016. Volumen I, 400 pp., Volumen II, 470 pp.
HERRERO SALGADO, Félix: La Oratoria sagrada en los siglos XIX y XX. Madrid, Fundación Universitaria Española, 2016. Volumen I, 400 pp., Volumen II, 470 pp.
“Considerando -escribe
el autor en la Nota previa- que este tomo octavo pone fin a la publicación de
cuanto he investigado, escrito y publicado sobre la Oratoria sagrada española,
he considerado oportuno volver la vista atrás sobre mis comienzos en el tema y
sobre la valoración, a mi entender, de la predicación al correr de los tiempos
en temas no solo religiosos sino también retóricos, ideológicos, sociales y
políticos”. Félix Herrero entró en el tema de la predicación en 1963, siendo becario del
C. S. I. C. de Madrid, catalogando el fondo de sermones de D. Miguel Herrero
García, biblioteca de unos cinco mil sermones sueltos por la que se interesaban
el mismo Consejo y la Universidad Pontificia de Salamanca. La lectura de
algunos de esos sermones le llevaron a la determinación de dedicarse al estudio
de la Oratoria sagrada. Fruto de esa vocación fueron la tesis doctoral (CSIC,
1971) y los ocho tomos, -cinco de los siglos XVI y XVII, dos del siglo XVIII y
el presente, de los siglos XIX y XX- que han ido viendo la luz desde 1996, dos
años después de su jubilación en la Universidad de Salamanca (Madrid, Fundación
Universitaria Española, 1996-2016). A estos ocho tomos cabe añadir el tomo que
publicó con el profesor Miguel Ángel Núñez Beltrán: Predicadores y
sermones en España (Siglos XVI-XX) (Madrid
Fundación Universitaria Española, 2014), que en un CD recoge la ficha de 8.688 sermones y en libro un estudio
sobre la oratoria y los sermones, con unas pinceladas sobre formas de utilizar
el sermonario como fuente de investigación.
Este último tomo de la Oratoria
sagrada se presenta en dos volúmenes.
El autor estructura el primer volumen en la Nota previa y nueve capítulos,
cuyo contenido aborda el panorama de la predicación en los siglos XIX y XX,
conforme a los siguientes apartados:
- Introducción: como tal podrían considerarse los tres primeros capítulos: Visión de la sociedad y de la predicación de
los siglos XIX y XX a través de los testimonios de los predicadores
y de los preceptistas. Fuentes
que facilitan el estudio de la predicación: los retóricos clásicos, los
preceptistas de los siglos XIX y XX. El sermón como hecho retórico:
estudio de cada uno de sus componentes (el orador o productor, el destinatario
o receptor y el contexto en que tiene lugar).
- Retórica del sermón: el sermón como texto retórico: materia del
sermón, género o tema, modos y estructura del discurso y de la pieza oratoria.
- Se añade un análisis de las clases de sermones, estableciendo una amplia
tipología: sermones de Tiempo ordinario, de Jesucristo, de la Virgen María y de
los Santos. Y sermones predicados en circunstancias especiales, en que se pone
el acento en asuntos como la familia real, temas sociales y político-militares
El segundo volumen se compone de cuatro
capítulos. Lo inicia con un interesante y amplio estudio sobre las misiones
populares dadas por los PP. de la Congregación de las Misión, Padres Paúles, en los
siglos XIX y XX. Herrero dedica al tema 135 pp. de su obra a esta finalidad.
Se profundiza, a continuación sobre la lengua, estilo, retórica y
representación del sermón.
Finalmente, aborda la clasificación temática
de los sermones. Cada tema o aspecto de un tema lleva uno o varios
números que se corresponden con los números de los 1565 sermones de 950
predicadores del Catálogo, que recoge 1.565 sermones de 950 predicadores, 503
pertenecientes a 25 Órdenes religiosas y 1062 al Clero secular. Tras la ficha
del sermón se indica la biblioteca o bibliotecas donde puede consultarse.
Con este tomo octavo termina Herrero Salgado su obra de la Oratoria
sagrada, cuya trayectoria ha seguido desde los profetas hasta finales del siglo
XX: unas páginas dedicadas a la predicación de los profetas, de los Apóstoles,
de los Santos Padres y de los predicadores de la Edad Media, como introducción
que juzgaba necesaria antes de centrarse en el estudio de la predicación del
Renacimiento y del Barroco, del siglo XVIII y de los siglos XIX y XX. Es de
notar que Herrero fundamenta sus libros en los aspectos retóricos y
temáticos en gran abundancia de textos –a veces páginas completas- de sermones
de los predicadores de estos dos siglos. Además, en su insistencia en el valor
de los sermones, no solo para los estudiosos de los temas religiosos y
retóricos sino también, sobre todo de los sermones del siglo XIX y primer
tercio del XX, para los investigadores de temas sociales, culturales, políticos
y militares. Podría decirse que ha seguido la vida e historia de la España
contemporánea a través del estudio de los sermones.
Miguel Ángel Núñez
Beltrán
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